Entrevista: Eduardo Sevilla

Entrevista: Eduardo Sevilla

Uniendo Tendencias en el Corazón de Florida

Eduardo, tu empresa Creativity 305 ha desarrollado una visión tecnológica que integra diversas tendencias en Florida. ¿Cómo describirías la motivación que te llevó a crear este movimiento y cómo deseas que sea reconocido en el resto del mundo?

Para nosotros es fundamental entender que la tecnología es clave para alcanzar la calidad en nuestros objetivos. Hemos trabajado sin descanso para conocer a fondo los equipos que utilizamos en la organización y hemos participado en ferias muy importantes en Estados Unidos con el fin de mantenernos actualizados con los avances tecnológicos.

Sin embargo, comprendemos que tanto los equipos actuales como los que van surgiendo cada día en el mundo son solo herramientas —como un alicate para un mecánico—. El verdadero recurso está en la preparación de las personas, en el aprendizaje continuo y en trabajar con pasión. Esa pasión por lo que hacemos es algo que deseo, con todo mi corazón, que sea reconocida como un movimiento motivador para las siguientes generaciones de publicistas, diseñadores e impresores.


Tu trayectoria profesional es amplia y diversa, desde la producción gráfica hasta la comercialización metalmecánica. ¿De qué manera esas experiencias previas en Venezuela, en empresas como Comercializadora Krusco y Centro Gráfico PreYa, moldearon tu visión actual y el éxito de Creativity 305 en Miami?

En Venezuela logramos establecer una de las empresas de producción gráfica más importantes y completas del país. Rápidamente entendimos que la entrega a tiempo y el cumplimiento de nuestros compromisos dependían de nuestra capacidad de producir all in house. Por ello, desarrollamos un sistema de segmentación de producción bajo el concepto Just in Time, que nos permitió reducir costos de almacenamiento y aprovechar el espacio físico dividiendo la producción en cuatro áreas fundamentales: carpintería, herrería (soldadura de aluminio y hierro), y la impresión.

Este proceso nos llevó también a distribuir productos para la industria automotriz venezolana, firmando la distribución en la región capital de los afamados silenciadores Krusko. Esa experiencia amplió nuestros conocimientos tanto en ventas al detal como al por mayor.

La industria gráfica venezolana siempre ha sido una de las más importantes del mundo en cuanto a la cantidad de material impreso que produce. Adaptarnos a las necesidades de clientes de alcance global —agencias de publicidad y grandes marcas como Movilnet, Movistar, PDVSA, J. Walter Thompson, Leo Burnett, Kike Picasso y nuestro cliente emblemático, Ars Publicidad— fue un reto, pero fortaleció nuestra visión y nuestros estándares de servicio.


En publicidad y producción la innovación es esencial. ¿Cómo mantienes tu empresa y tus ideas a la vanguardia? ¿Qué papel juega el programa de radio “Hablemos de Publicidad” en tu estrategia de conexión con las tendencias y el público?

Siempre he creído —como decía mi papá— que las relaciones son un factor clave en el desarrollo de las personas. Gracias a esto, hemos logrado alianzas sólidas con los mayores distribuidores de maquinaria y tintas. A través de ellos hemos accedido a estudios, técnicas vinculadas a la producción gráfica y a la participación activa en congresos y ferias en diferentes partes de Estados Unidos, como ISA International Sign Expo, Graphics of the Americas y Printing United Expo, entre otras.

“Hablemos de Publicidad” ha sido una de las experiencias más importantes para el desarrollo comunitario de nuestros esfuerzos. A través de esta plataforma de radio online y YouTube pudimos ofrecer contenido educativo, transmitiendo información directa de empresarios de la industria gráfica y publicitaria tanto en Estados Unidos como en la comunidad latina. El programa permitió conectar a la audiencia con información actual, tendencias y los retos que enfrenta la industria hoy.


Has sido reconocido con premios como el Mara Awards International y el Tacarigua de Oro International. ¿Qué representan estos galardones para ti y para tu equipo en Creativity 305?

Los Mara Awards International representan, para la comunidad venezolana y latina, uno de los reconocimientos más importantes para los talentos hispanohablantes. Con más de 50 años de trayectoria ininterrumpida, es para nosotros el equivalente a un “premio Oscar latino”. Obtener este galardón ha sido un verdadero orgullo y una gran responsabilidad con nuestro trabajo personal y empresarial.

Por su parte, el Tacarigua de Oro es literalmente una joya de la corona, ya que en 2017 me otorgó el reconocimiento como Mejor Empresario de Artes Gráficas del Año. Estos premios son parte de nuestro impulso y motor para seguir trabajando con excelencia.


A pesar de la evolución tecnológica de tu empresa, obtuviste una Certificación de Responsabilidad Ambiental. ¿Cómo concilia Creativity 305 su desarrollo tecnológico con un compromiso ambiental significativo?

Para nosotros ha sido muy importante el manejo adecuado de los desechos de tinta y la elección de los tipos de tinta que usamos. Aunque no existen tintas completamente libres de químicos, hemos elegido la marca líder mundial en tintas ecológicas, Nutec Ink, cuyo desarrollo en ingeniería química es sobresaliente. Esto nos ha permitido recibir entrenamiento continuo tanto en el manejo de residuos como en el mejoramiento de la calidad de impresión.

Muchos impresores aún mantienen tabúes sobre el negocio real de los fabricantes de maquinaria. Nosotros entendemos que el negocio principal no es la máquina, sino el consumible: la tinta. El mundo consume —según estimo— unos 20 mil millones de dólares en tinta al año. En todas partes se imprime constantemente, desde documentos hasta publicidad en gran formato. Por ello, el manejo responsable de tintas y residuos es fundamental.

Todos nuestros equipos han sido meticulosamente calibrados con sistemas robóticos como el i1, lo que nos permite reducir entre un 30% y 40% el consumo de tinta en comparación con la mayoría de las imprentas. Esto solo es posible mediante el estudio profundo de la colorimetría y los sistemas avanzados de calibración digital.

Para nosotros, la responsabilidad ambiental va de la mano con la preparación y jamás está separada de la educación.